Arqueología ferroviaria, Apartadero de la China

Puente del ferrocarril sobre el río Guadamez, origen del apartadero de La China

Una de las instalaciones ferroviarias hace tiempo desaparecidas, fue el apartadero de La China, que se localizaba en el término municipal de Guareña en el p.k. 414,589 de la Línea Madrid a Ciudad Real y Badajoz. La historia de este enclave, aunque no proyectado en la línea original, tiene su razón en las negociaciones de la Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz (CRB) con el Marqués de Monsalud, Carlos Solano de San Pelayo.

El paso sobre el río Guadámez está en su origen, en un principio se construyó un puente de madera provisional en un emplazamiento distinto al que luego se levantaría el actual, por lo que para poder pasar la vía provisional por ese puente, se tuvo que expropiar una franja de terreno que pertenecía al Cortijo de La China, propiedad del citado Marqués.

El Marqués de Monsalud pleiteó durante años con CRB para que le dieran una indemnización mayor por la expropiación. Situación que se mantuvo incluso después de la finalización de la construcción del puente definitivo en 1876. Por esos años se debió instalar en La China una primera construcción, que seguramente no pasó de apartadero, para la parada de trenes, al estilo del de la Zarza. 

A la muerte del Marqués de Monsalud, su heredero, Mariano Carlos Solano, cambio la estrategia de negociación y, con la compañía MZA, que ya era la propietaria de la línea, alcanzó el acuerdo de renunciar a la exigencia económica, y que el pago fuese con la construcción de una estación que diera servicio a la finca con el fin de cargar y descargar ganado principalmente. El convenio que se firmó con MZA incluía la presencia permanente de un guardagujas e incluso en ocasiones llegó a contar con un Jefe de Estación.

La Estación como tal, no tuvo una gran vida, ya que la única función que casi cumplía era la de dar servicio al cortijo de la China, en el año 1938 fue clausurada, aunque el puesto de guardagujas se mantuvo aún durante unos años más.

La China llegó a contar con edificio de viajeros de dos plantas, casilla, andén, retretes y de la vía principal partía una vía apartadero 

A falta de imágenes aún de esta estación, las imágenes aéreas de los vuelos de 1946, 1956, nos acercan un poco a la fisonomía de este enclave ferroviario, así como su posterior evolución donde vamos viendo la desaparición de la misma.

Imagen del vuelo americano de 1946

Imagen aérea del vuelo americano de 1956
Imagen aérea Ortofoto Interministerial 1973-1986
Espacio que ocupó la estación de la China, SIGPAC 2002
Entrada dedicada la familia de Nicolás Torres Moreno y Paula Alcántara Rodríguez, destinados durante años en la casilla de La China, y que han dejado en sus descendientes un profundo cariño por nuestro ferrocarril.

Nicolás Torres Moreno y Paula Alcántara Rodríguez, en la casilla del apartadero de La China

Agradecimientos: a Manuel Rodríguez Torres, por su inestimable colaboración.

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