Estación de Río Tajo. El Vado de Alconetar

El correo a su paso por el entonces recién construido viaducto sobre el río Tajo en el vado de Alconétar, en el año 1933, aún puede observarse las vías del antiguo trazado del anterior puente metálico, de la Casa Eiffel, cubiertas en parte por la nueva infraestructura. La locomotora de la composición es una MCP de la serie 600-614

El paso del río Tajo en la línea Madrid a Cáceres y Portugal ha sido a lo largo de la historia uno de los hitos de la ingeniería civil mas destacados. La estación de Río tajo o mejor dicho las estaciones que han existido en este punto geográfico han conformado una de las imágenes más destacadas de esta línea. La necesidad de salvar este accidente geográfico, ha llenado la historia constructiva de este tramo de la línea MCP con unos elementos constructivos muy destacados.

La primitiva estación de Río Tajo entra en servicio el 20 de octubre de 1881 con la apertura al tráfico del tramo Malpartida de Plasencia a Arroyo-Malpartida de la línea Madrid-Cáceres a Portugal, inauguración realizada por los monarcas Portugués y Español de aquel tiempo. Con la apertura de este tramo se daba por concluida la construcción de esta línea la denominada "conexión rápida" Madrid a Lisboa, entrando a partir de ese momento en su totalidad al trafico de ferrocarriles.

Esta estación es un punto estratégico de la Línea, ya que en sus inmediaciones se erige el paso sobre el río Tajo, que en un primer momento se realiza mediante la construcción de un viaducto metálico de la Casa Eiffel, a partir de éste se inicia la larga subida hacia la meseta Cacereña con un ascenso que alcanza las 24 milésimas, y en cuyo trayecto se levantan dos puentes metálicos más, 3 túneles y un trazado sinuoso que permiten salvar el desnivel.


La estación cuya principal cometido era, regular el paso de trenes sobre el puente y el ascenso, daba servicio de pasajeros y mercancías a la localidad de Garrovillas de Alconétar: Estaba dotada de edificio de viajeros, muelle de mercancías, viviendas, embarcadero de ganados, playa de vías con tres vías de sobrepaso y dos vías muertas, en una de ellas aguardaba en tiempos del vapor una locomotora de refuerzo del Depósito de Arroyo-Malpartida para dar doble tracción a los trenes en sentido Cáceres y poder así realizar el ascenso.


Presentaba como particularidad que su Aguada se encontraba separada del conjunto de edificaciones principales, que se localizaban en la margen derecha del río, estando el suministro de agua en la margen izquierda, justo en la finalización del puente sobre el Tajo, donde se edificó un apartadero con la aguada.

Antigua estación del ferrocarril de Río Tajo en la década de 1950

A partir de finales de la década de 1920 se comienza a estudiar la posibilidad de la construcción de un nuevo viaducto sobre el río Tajo, con el fin de mejorar la circulación ferroviaria en este tramo, la incorporación al parque de nuevos modelos de locomotoras de mayor potencia y peso, hacían necesario un nuevo paso sobre el río Tajo que permitieran el paso sobre éste. Así en 1933 finaliza la construcción del nuevo viaducto, paralelo al de Eiffel, desmontándose la estructura metálica, y quedando como testigo las pilas. También son construidos nuevos puentes de fábrica sobre los existentes en la subida, pero estos en la década de 1950.


La estación de Río Tajo siempre contó con una intensa vida ferroviaria, a las labores propias de los servicios ferroviarios, la localidad de Garrovillas de Alconétar proveía de un interesante tráfico de pasajeros y mercancías.


Todo este singular paisaje, estación, infraestructuras, etc. quedó sumergido por las aguas del Embalse de Alcántara II a partir de agosto de 1969 fecha en que se cierran las compuertas de la Presa José María de Oriol, comenzando la inundación de todo este espacio. Un nuevo trazado, una nueva estación y unas nuevas infraestructuras de la línea, todo ello conocido como la Variante de Río Tajo, sustituirán a partir de 1969 a un hermoso mundo que ya para siempre quedará bajo las aguas del olvido.


Texto: José Ignacio Albalá Sánchez
puente del ferrocarril sobre el rio Tajo, en el antiguo trazado del Vado de Alconétar. Composición de mercancías arrastrada por dos locomotoras. Algo usual en esta época ya que se necesitaba la doble tracción para ascender el gran desnivel del Tajo.
Foto : Santiago Hernández.

Comentarios

  1. Magnifica entrada José Ignacio y buena información sobre este emblemático paso del rio Tajo que según creo tiene bajo las aguas del pantano, varios puentes de comunicación terrestre

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    1. Gracias, exacto, bajo las aguas del Embalse de Alcántara II hay varios puentes u otras infraestructuras tanto del ferrocarril, como de carreteras.

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