Estación de Ferrocarril de Cáceres, estación de los Fratres.

 

Fotografía aérea de Cáceres en el año 1961, Con la ubicación de la Estación de los Fratres. A.M.C.

La ciudad de Cáceres se une a la historia del ferrocarril en el año 1880, con la construcción del ramal de Arroyo-Malpartida a Cáceres dentro de la primitiva línea de ferrocarril de Cáceres a la Frontera Portuguesa por Valencia de Alcántara. Cuya cabeza visible del proyecto fue Segismundo Moret, político y empresario, de la Restauración Borbónica, y cuyo interés era poder  contar con un ferrocarril para dar salida a la producción de las minas de fosforita del Calerizo de Cáceres, que estaban en su poder desde 1876.

 Esta primitiva línea fue concedida el 7 de julio de 1876,  al portugués Elviro Rosado, y sería una línea de ferrocarril desde las Minas de Fosfatos del Calerizo de Cáceres a la frontera portuguesa, con la intención  de articular el nuevo enlace fronterizo entre Madrid y Lisboa. La concesión no contaría con subvención del Estado.

Así, y dentro de la planificación de esta línea, se edifica una primera estación en la ciudad de Cáceres en el barrio de Los Fratres, que tiempo después daría este nombre como apellido a esta estación, conociéndose popularmente en la ciudad como "estación de Los Fratres"

No las tuvo todas consigo Cáceres de contar con esta estación, ya que la intención primera, era sólo de edificar un apeadero y apartadero industrial en las Minas para dar servicio a la explotación minera, debiendo incluir, por las reclamaciones de las instituciones de la ciudad en el proyecto la ubicación de una estación para Cáceres.

 Locomotora MCP/OESTE Nº 9 en la estación de Cáceres en el año 1932, fotografiada por el Tomás Martín Gil

La estación es inaugurada el 15 de octubre de 1880, con la entrada en servicio de la Línea hasta la frontera portuguesa. Pero, apenas transcurrido un año, cuando el 15 de octubre de 1881, se ponga en servicio al completo la Linea Madrid a Cáceres y Portugal, por parte de la compañía MCP, cuya figura visible será Segismundo Moret; se confirmará el hecho de dejar a la capital cacereña sin una conexión directa ferroviaria con esta línea, confirmándose su ubicación dentro del ramal como una estación término, estaciones conocidas como "fondo de saco"

El 15 de abril de 1884 entró en funcionamiento la línea de ferrocarril entre Puente de Aljucén y Cáceres, con lo que Cáceres cuenta con el primer acceso directo dentro del eje sur de las comunicaciones ferroviarias, sin embargo las conexiones hacia el norte y este deberán de seguir haciéndose a través del nudo ferroviario de la estación y poblado ferroviario de Arroyo-Malpartida, alejado más de una docena de kilómetros de Cáceres, aunque situado en su término municipal.

Esta nueva línea es adjudicada, y por tanto construida y explotada por una compañía diferente a MCP, la compañía de ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante, MZA. Que en estas fechas ya estaba en posesión de las líneas Madrid a Ciudad Real y Badajoz y la Mérida a Los Rosales. Con esta nueva linea quiso entrar a competir en el transporte de los fosfatos de Cáceres a través del puerto de Sevilla para su exportación.

Fotografía aérea de Cáceres en el año 1963, Con la ubicación de la Estación antigua de Ferrocarril

Así MCP y MZA firman un convenio de colaboración en 1884 por el que esta segunda compañía puede utilizar la estación de Cáceres, ahorrándose el tener que construir una nueva, cediendo el uso de vías y zona en los muelles para MZA.

Otro hecho significativo en su historia ocurrió el 15 de octubre de 1881, cuando con motivo de la inauguración de la línea Madrid a Cáceres y Portugal los Reyes Luis I de Portugal y Alfonso XII de España, en su viaje inaugural recalan en la ciudad de Cáceres. 

Esta visita real, cuenta con la anécdota de que el rey Alfonso XII, al dirigirse a la corporación municipal y demás autoridades, vino a referirse a Cáceres como ciudad, y fue corregido por los presentes que Cáceres tenía el título de villa, por lo que el rey, públicamente declaró que pasaría a la categoría de Ciudad. Por eso algunos han venido a destacar que gracias al ferrocarril Cáceres es Ciudad.

Esta estación de ferrocarril fue a lo largo  de sus 83 años de vida, un centro socio económico muy dinámico, así lo demuestra las diversas ampliaciones que hubieron de realizarse, como el aumento de la capacidad de su playa de vías, muelles y dependencias que debían de dar servicio a las empresas que fueron instalándose en sus inmediaciones.

Locomotora de la serie 600 de MCP fotografiada por Juan B. Cabrera en la estación de Cáceres en 1954, tras la máquina se aprecia el edificio de la reserva de locomotoras 


Un primer proyecto de ampliación ve la luz en 1898, con la incorporación a su playa de vías de una nueva vía para la zona de cargas. Pocos años después, en 1906, sufre otra gran reforma, incorporándose 5 nuevas vías, cochera de carruajes, un muelle cubierto, otro mas descubierto y talleres. 

Mas adelante, se construirá los cocherón para 4 locomotoras, se cambiará la situación del puente giratorio, dándole forma a una reserva de locomotoras, taller de material móvil, de vias y obras, lampistería, alumbrado, destacamento militar, carpintería, almacenes, cantina, viviendas... que se vinieron a unir al primitivo edificio de viajeros y al muelle cubierto y descubierto de sus inicios.

La presencia en sus inmediaciones de varias empresas, unas ya instaladas con anterioridad como lo fueron los hornos de cal (que llega a tener muelle propio debido a su pujanza económica) y otras que allí se van instalando al amparo de la estación, como el de la fábrica de corchos, la distribución de carburantes (ambas con vías de apartaderos propias) o el almacén de madera de Martínez y Fernández. Hicieron de este enclave un núcleo socio económico muy dinámico dentro de la ciudad.

La situación de Cáceres, dentro de lo que era la línea de ferrocarril principal, la Madrid a Cáceres y Lisboa, era del todo insatisfactoria para las diferentes corporaciones municipales que en el tiempo se sucedieron, volviéndose una y otra vez a la reivindicación de que la línea fuese directa a la ciudad, elevándose diferentes propuestas para que así se realizara.

La antigua estación de Los Fratres llega a finales de la década de 1950 en plena actividad, pero ya con el anuncio del cambio de ubicación de la misma. A principios de la década de 1960 se inicia la construcción de la nueva estación, la que hoy en día conocemos, alejada unos centenares de metros de la antigua ubicación, y con la pretensión de que no fuese una estación término. 

Aún le costará a la ciudad de Cáceres conseguir ésta vieja reivindicación, ya que no será hasta el año 1971, cuando se consiga, al ejecutarse la llamada Variante de Casar de Cáceres, cuando la linea MCP pase directamente por la ciudad.

Locomotora tanque, procedente del Transpirenaico y que ostentó numeración Oeste, estacionada en Cáceres. Abril de 1957, Foto: Ferrán Llauradó.

Por tanto la fecha del 26 de marzo de 1963, pone fin a este enclave ferroviario, con la inauguración de la nueva estación de ferrocarril de Cáceres. El espacio que esta ocupaba es desmantelado, y pocos años después apenas quedaban vestigios de ella. A partir de la década de 1980 todo este espacio es urbanizado, no quedando en la actualidad huella de ella.

No estaría de más que en la zona donde estuvo el edificio de viajeros, hoy en día jardines, se ubicara un recordatorio a la existencia de la primera estación de ferrocarril de Cáceres.

José Ignacio Albalá Sánchez

Año 1898

año 1906
año 1959

Locomotora de la serie 600 de MCP en el puente giratorio de la antigua estación de ferrocarril de Cáceres, en el año 1954, foto de Juan B. Cabrera


Edificio de Viajeros y andén principal de la estación de Cáceres, año 1954, Foto Juan Bautista Cabrera.



imagen del año 1960

Aguada de la estación de Cáceres, década de 1950

año 1960



Fuentes consultadas:
Angel Rivera, trenesytiempos.blogspot.com
Archivo Histórico Municipal de Cáceres
Archivo Histórico Ferroviario

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