Estaciones de Ferrocarril de Zafra
Zafra, locomotora 141-2049 con un tren correo, Foto Peter Gray. 1/10/1965 |
La localidad de Zafra representa uno de los hitos de la historia ferroviaria en Extremadura, fue y sigue siendo el gran núcleo ferroviario del sur extremeño. Cabecera de dos líneas férreas, la Zafra Huelva y La Zafra Jerez de los Caballeros, y estación principal de la Mérida Los Rosales. A lo largo de sus 141 años de historia nos ha legado una de las páginas más espectaculares de nuestra historia ferroviaria.
Las inquietudes por el desarrollo del ferrocarril por estas tierras desde mediados del siglo XIX, situaba ya a Zafra como uno de los puntos destacados, de las diversas propuestas que en estos años se van presentando para tender las vías de lo que debería ser la comunicación norte sur. Es el propio empeño de la ciudad de Zafra, con Luis Gilhou y Nicolás Hurtado y Moreno, diputado a Cortes por Zafra, los que consiguen que esta ciudad forme parte del itinerario de la Línea Mérida a Los Rosales (Sevilla).
El 3 de junio de 1879 llega el ferrocarril a Zafra, con la puesta en servicio del tramo Mérida a Zafra de la Línea mencionada anteriormente. Línea que estuvo en sus primeros años bajo la titularidad de El ingeniero de caminos Pastor y Landero, que con muchas dificultades va ejecutando con muchos retrasos la construcción de esta línea. La conclusión de la misma no finalizaría hasta 1885, ya bajo la titularidad de la Compañía MZA.
Locomotora Hartman en Zafra. Panorámica desde el puente de Usagre. Imagen de finales del s. XIX o principios del XX. Postal de época Colección Calderón. |
Posteriormente, y a partir de de 1878, se iniciaron los estudios para la posible construcción de una línea de ferrocarril de Zafra a Huelva, dado el enorme interés que existía, sobre todo por parte de compañías mineras inglesas, en facilitar el transporte del mineral de las muchas concesiones mineras que existían en esta zona de Sierra Morena.
Edificio Viajeros de la Zafra-Huelva, año 1956, foto Juan Bautista Cabrera, fondo AHF |
Las obras delimitaron dos secciones: Valdelamusa á Huelva abierta el 23 de julio de 1886 y, Valdelamusa á Zafra abierta el 1 de enero de 1889. Dentro de las particularidades de ésta, nos encontramos que, por falta de terrenos, la nueva línea no dispuso en un principio de estación propia en Zafra, compartiendo mediante convenio con MZA la estación de la Mérida a Los Rosales. Y situándose en la Puebla de Sancho Pérez lo que sería la infraestructura propia de una de las cabeceras de la línea.
Estación de ferrocarril de MZA en Zafra, en la primera década del S. XX |
Más adelante, ya a principios del siglo XX, se iniciaron los movimientos para la construcción de una línea de ferrocarril desde Zafra a Portugal, debido al interés del gobierno portugués de enlazar internacionalmente Evora con Zafra, por Villanueva del Fresno y Jerez de los Caballeros. El Gobierno español incluyó la línea de Zafra a Villanueva del Fresno, en el plan de Ferrocarriles estratégicos y secundarios de 1908, licitando el concurso para su adjudicación en mayo de 1908.
Desde su planteamiento, y a pesar del enorme interés por parte de las compañías minera asentadas en el eje que iba a recorrer esta línea, el proceso de hasta el inicio de su construcción se extendió en demasía en el tiempo, y no es hasta el 8 de noviembre de 1936 cuando se inaugura el primer tramo de esta línea, desde Zafra a Jerez de los Caballeros. Después de la Guerra Civil se continuó con el siguiente tramo, Jerez de los Caballeros a Villanueva del Fresno, siendo levantada parte de la superestructura pero fue definitivamente abandonada sin concluirse.
Esta línea tampoco tuvo estación propia en Zafra, siendo la estación de MZA la que hizo sus funciones en los pocos años de existencia como línea independiente, ya que las tres líneas pasaron a integrarse en RENFE en 1941.
De toda esta gran historia ferroviaria hizo de Zafra el principal eje ferroviario del sur de Extremadura. Presentando la particularidad de ser la única población con dos estaciones dentro de su casco urbano. Ambas contiguas la una a la otra dan un gran aspecto ferroviario, con una infraestructura muy interesante, una gran playa de vías, cuarto de agentes, casillas, aguada, muelles, dos edificios de viajeros... Lo que nunca llegó a tener es reserva de locomotoras, ya que como hemos visto la del Zafra a Huelva estaba en Puebla de Sancho Pérez y la del Mérida a los Rosales se situaba en Llerena. Siendo la de Puebla, dada su proximidad la que facilitaba los trabajos con las locomotoras de vapor.
Por suerte las tres líneas siguen hoy en día en activo, facilitando unos tráficos ferroviarios interesantes, sobre todo en lo relacionado con el transporte de mercancías.
Locomotora RENFE 141-2052 en la estación de ferrocarril de Zafra, Autor desconocido año 1965 |
Locomotora 1601 da la doble a la 2104 en cabeza del ómnibus Zafra-Huelva Foto: Antonio Gutiérrez. Fecha: desconocida Fuente: trenes y tiempos. |
Zafra. Panorámica del edificio de viajeros en la década de 1970. Autor desconocido, Fecha: años 1960 |
José Ignacio Albalá Sánchez
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