Arqueología Ferroviaria, Estación de Cruz de los Cordeles

En el proyecto de la Línea Madrid a Cáceres y Portugal (MCP) encontramos la primera estación que bajo el nombre de Plasencia se edifica. La esperanza por parte de la ciudad de Plasencia por contar en su ciudad, con una parada dentro de esta Línea se vio truncada, cuando se ejecuta el proyecto definitivo. Este último tramo cuya construcción finaliza en 1881 comprende entre las estaciones de Malpartida de Plasencia a Arroyo Malpartida y evita bajar hasta la depresión dónde se halla Plasencia.

Quizás como medida compensatoria por parte de la Compañía MCP se erige en el conocido como paraje de "Cruz de los Cordeles" la que sería Estación de Plasencia, localizada a unos 10 km. del centro de Plasencia, en la confluencia de la calzada a Trujillo (la actual EX-208) con el cordel de Mirabel-Vallejo, en el término municipal de Malpartida de Plasencia.


Esta estación entró en servicio en 1881 cuando finaliza el último tramo de la linea MCP, el de Malpartida de Plasencia a Arroyo-Malpartida. No contó en su tiempo con gran aceptación, ya que se encontraba muy alejada de Plasencia, en principio a la ciudad que debía dar servicio, y que manifestó en los medios de la época su profundo desagrado por la elección del sitio donde esta estación se erigió. 

Tuvo una vida muy corta, apenas 12 años, ya que cuando se pone en marcha el nuevo trazado ferroviario de Plasencia-Empalme a Astorga se erige el nudo ferroviario de Plasencia-Empalme (posteriormente renombrado Palazuelo-Empalme y Monfragüe) a unos 1000 metros sentido Cáceres, entrando esta nueva estación en servicio en 1893. abandonándose a partir de entonces esta estación de Plasencia Cruz de los Cordeles . 

Intentando dar un poco de claridad al tema de la primitiva estación de Plasencia erigida en el paraje de Cruz de los Cordeles , en la línea Madrid a Cáceres y Portugal MCP. Vamos a servirnos de los diferentes fotografías aéreas de los respectivos vuelos realizados a partir de los años 40 del s. XX.

Mapa topográfico de la zona



1. Vuelo americano 1945-46 Plano general de situación

2. Vuelo americano 1945-46. Detalle de la estación donde se aprecia aún lo que pudo ser el edificio de viajeros, casas de ferroviarios y posibles restos del muelle.



3.Vuelo americano 1956-57. Detalle de la estación, se observan con más nitidez las construcciones antes descritas.

4. Ortofoto interministerial 1973-1986 Plano general donde ya aparece la fábrica de tabacos.

5. Ortofoto interministerial 1973-1986. detalle de la zona de la estación ya completamente demolida.



6.SIGPAC 2002. Vista de la zona en la que ya aparece el nuevo trazado de la línea reformada.

Imágenes de la zona que ocupó la Estación de Plasencia-Cruz de los Cordeles, en la actualidad.



Texto y Fotos: José Ignacio Albalá Sánchez

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