Estación de Puente de Aljucén / Aljucén
La conformación del nudo ferroviario de Aljucén se produjo entre el 20 de octubre el año 1864, cuando concluyó la construcción del tramo entre Mérida y Badajoz de la Línea Ciudad Real a Badajoz, y el 15 de abril de 1884 cuando entró en funcionamiento la línea entre Puente de Aljucén y Cáceres, ambas pertenecientes a la compañía MZA. Con la finalización de la linea puente Aljucén a Cáceres se conformaría el enlace norte-sur del ferrocarril en Extremadura al unirse las líneas de Madrid a Cáceres y Portugal con las de Ciudad Real a Badajoz y Mérida a los Rosales.
La actividad ferroviaria de lo que sería a partir de abril de 1884 de la estación de Puente de Aljucén se impulsaría dos años antes, concretamente en 1882, cuando empezó a ser operativa la vía apartadero que daba servicio a la fábrica de Harinas y a su colonia Cabeza de Hierro. La entrada en servicio de esta vía se vio complementada con la construcción de un muelle descubierto y con el edificio de viajeros que se levantó frente a dicha fábrica y que durante escasamente dos años recibió el nombre de Lavaderos, denominación que dejaría de utilizarse en 1884 por la de Puente de Aljucén, denominación mucho más acertada que el actual de Aljucén, que induce a error, por el pueblo llamado así, localizado a 15 kilómetros de ésta y sin comunicación alguna con la estación, la estación se halla localizada en el término municipal de Mérida.
La estación presenta un edificio de viajeros cuyo diseño es similar a los que dicha linea. El edificio, de una sola planta rectangular con cubierta cuatro aguas y paralelo a la vía, presenta cinco aberturas en ambas fachadas. Las obras de la línea a Cáceres trajeron consigo la construcción de varios edificios, entre ellos se erigió un edificio de planta baja para la bomba de elevación de agua que se extraía del río Aljucén, tanto para las instalaciones de esta estación, como para la de Mérida. El grado de actividad de este enclave ferroviario crecería animado tanto por la colonia harinera, en por el colectivo ferroviario que se fue de asentando tras la construcción de lodo ferroviario, que le daría la consideración de aldeana ferroviaria mixta. A las construcciones ya mencionadas se levantarían casillas de vías y obras, vivienda del sobrestante, la del Capataz de vías y obras, aparte de otras dependencias.
En el origen, la bifurcación de las dos líneas se instaló fuera de la playa de vías, justo al finalizar el paso por el puente metálico para evitar tener que poner una segunda vía y un segundo tramo metálico. En 1927 el puente fue reemplazado por uno de hormigón, que es el que nos encontramos en la actualidad, y se integró la bifurcación en la playa vías mediante un crece en aspa o <<bretelle>> que fue sustituido por dos escapes uno de los cuales ya estaba situado dentro del puente.
Estación de Aljucén, octubre 2015. AEtv Extremadura. |
Frente a la estación, se localiza una fábrica de harinas que originalmente pertenecía a Francisco Ayala, después pasó a ser la Harinera de Mérida, y que tuvo un muelle de carga servido por una vía hasta que en la renovación del tramo dejó la infraestructura reducida a dos vías: la general a Badajoz y la desviada a Cáceres, con un andén de viajeros situado en entre dichas vías y dos escapes situados por la banda de Badajoz.
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