Estación de ferrocarril de Cañaveral
'TER' saliendo de la Estación de Cañaveral en dirección Lisboa Foto MAN/Trenes HOY |
La estación de Cañaveral se localiza en el p.k. 283.1 de la línea de ferrocarril de Madrid a Cáceres y Portugal,
La estación fue inaugurada el 20 de octubre de 1881 con la apertura al tráfico del tramo Malpartida de Plasencia a Arroyo-Malpartida de la línea Madrid-Cáceres a Portugal (MCP) Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles MCP. La puesta en servicio de este tramo significa la finalización total de esta línea, quedando unidas ambas capitales Lisboa y Madrid por el denominado "itinerario corto".
A pesar de las esperanzas puestas en la explotación de la línea, la compañía Madrid, Cáceres y Portugal y del Oeste de España sus pobres resultados económicos la llevan a una situación de quiebra por la que fue intervenida por el Estado en 1928 creando la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE.
Un operario se afana en la tarea de cargar agua en unas cisternas en la Estación de Cañaveral/Autor: L. Macia |
La estación de Cañaveral, ha jugado a lo largo de esta historia ferroviaria un papel destacado, ya que en ella convergieron una serie de factores, que la convirtieron a lo largo del siglo XX en un núcleo ferroviario muy importante.
Aunque la estación se erigió en un punto algo alejado de la localidad, a medida que avanza el siglo XX se va creando a su alrededor un poblado ferroviario muy interesante, conocido como el Barrio de la Estación: Fabrica de Harinas, Hornos de Cal, embarcadero de mineral, de ganados, mas tarde fábrica de ceras y parafinas, cantina, fonda, despacho central e incluso capilla, y diversos negocios relacionados con el transporte ferroviario. se van asentando en esta ubicación, Creando uno de los escasos ejemplos de poblado ferroviario privado en Extremadura.
Una 'Mikado' arrastra un mercante sentido Madrid en el paraje del Llano término de Cañaveral (Cáceres). Autor: L. Macias. |
Las instalaciones ferroviarias con las que se le dotó costa de una laya de vías con tres vías mas otras tres vías muertas, muelle cubierto, cargadero de ganados, corralones para el ganado (de gran extensión y que dan fe de la importancia que tuvo durante años el tráfico ganadero en esta estación), viviendas de ferroviarios, aguada, depósito de agua, cantina, aseos, y el edificio de viajeros, que llama la atención por su diseño constructivo, que como en el caso de la antigua estación de Casas de Millán, se salen del esquema constructivo de este tramo de la línea, diferenciándose de las estaciones de Mirabel, Río Tajo y Casar de Cáceres, que son las que conforman este tramo. Como curiosidad esta estación hereda la marquesina de hierro de la estación de Casas de Millán, desmontada y colocada en esta estación.
La mediocre política ferroviaria española a partir de los años 80 del s. XX trae la pérdida de vida a esta estación. Con la pérdida de tráficos ferroviarios del eje Norte-Sur y la apuesta por el transporte por carretera, la va haciendo languidecer, perdiendo casi toda su actividad.
Hoy en día solo conserva el tráfico de viajeros.
Estación de Cañaveral con su aspecto original antes de que la reformaran |
El 'Extremadura Talgo' con una 354 (ex 4000T) en cabeza entrando en la estación de Cañaveral. Autor Agustín Domínguez |
Con doble 333 un mercancías en la estación de ferrocarril de Cañaveral. Autor Agustín Domínguez
Texto: José Ignacio Albalá Sánchez
Agradecimientos: Agustín Domínguez, Héctor Sequeira, FF.CC. Madrid a Cáceres y Portugal
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