El cocherón de locomotoras de la estación de Río Tajo
Foto: J. Guerrero, Año 1969. |
Las escasas imágenes que hasta el momento existen de la antigua estación de Río Tajo y del paso del Vado de Alconétar en la localidad de Garrovillas de Alconétar, son una de las páginas más interesantes de nuestra historia ferroviaria. Hoy todo ello bajo las aguas del Embalse de Alcántara II que en el año 1969 quedó todo este paraje sumergido. El croquis de esta estación del año 1959 nos ilustra cómo estaba distribuido este enclave, así como de los elementos que constaba.
Una de las curiosidades de esta estación es que aquí se situaba en tiempos del vapor, una locomotora de reserva perteneciente al Depósito de locomotoras de Arroyo-Malpartida, cuyo cometido era dar doble tracción a las composiciones para poder ascender hasta la meseta Cacereña, eran unos 13 km. En los que las rampas de acceso llegaban a las 24 mm.
Croquis-Plano estación de Río Tajo, Archivo RENFE año 1959. |
Como bien se ve en el croquis, la estación contó con un cocherón para esta circunstancia, que se situaba consecutivo al Edificio de viajeros, lado Madrid. Revisando las pocas imágenes que existen de la antigua estación de Río Tajo, en ésta fotografía que publicamos, del gran fotógrafo J. Guerrero (que quedó inmortalizado en una serie de fotografías, los días en que la subida de las aguas comenzaba a inundar el entorno de la estación y los puentes sobre el Tajo) podemos ver el cocherón.
recorte de la imagen de J. Guerrero |
La imagen, ya publicada en el grupo de facebook Historia del Ferrocarril en Extremadura, y en otras webs y páginas, en principio no concordaba con el croquis del año 1959, y analizándola descubrimos que estaba positivada al revés. Ahora la publicamos correctamente y concuerda las estructuras que aún emergen del agua con lo que el croquis describe, y en ella se ve la estructura del cocherón de locomotoras de la estación de Río Tajo.
Texto: José Ignacio Albalá Sánchez
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