Estación de Fregenal de la Sierra
Fregenal de la Sierra. Año 1889. Trabajos de limpieza de la caja de humos de una locomotora Dübs fabricadas entre 1885 y 1887. Autor: Baldomero Santamaría |
Y el tren llegó a
Fregenal de la Sierra...
El 1 de enero de 1889
entra en servicio esta estación, que se encuentra en el p.k. 46,962 de la línea de ferrocarril Zafra a
Huelva. Fregenal de la Sierra, una de las localidades más destacadas del
suroeste de la provincia de Badajoz, ha destacado a lo largo de su historia por
haber sido un centro muy dinámico en cuanto a las explotaciones mineras.
Quizás esta fue una de
las razones principales del nacimiento de la línea Zafra a Huelva, el disponer
de un ferrocarril que uniera todas las importantes cuencas mineras del suroeste
español. Explotaciones mineras que en su mayoría estaban en manos de compañías
extractoras inglesas, por lo que este ferrocarril fue impulsado (a diferencia
de otras compañías que estuvieron presentes en Extremadura) por capital
británico.
Año 1889. Autor: Baldomero Santamaría |
Fregenal de la Sierra
contó con una destacada infraestructura ferroviaria en su estación, catalogada
como de 2ª Clase. Al bello edificio de Viajeros, de líneas neomudéjares, se le
unían diversas dependencias: muelle de mercancías cubierto, muelle de
mercancías descubierto, muelle para el ganado, retrete, dependencias de
material móvil, dormitorio del personal de tracción y explotación, casillas,
aguada y cocherón de locomotoras, ya que aquí se localizaba una reserva de
locomotoras de la línea.
La ubicación de en
este punto de la reserva de locomotoras de vapor venía dada por ser el punto a
partir del cual cambiaba el perfil de la línea, y comenzaba el paso por las
diferentes serranías de Sierra Morena por dónde va a discurrir la línea, dónde
en épocas del vapor era necesario disponer de cambios o apoyo en la tracción,
para salvar las dificultades orográficas.
La actividad de
transporte de minerales de la estación de Fregenal de la Sierra, fue muy
importante, y ésta también configuró su aspecto. En ella se instaló apartadero
industrial de la compañía minera Ardila Iron Ore Cº Ltd. Muelle de Carga del
mineral en el que finalizaba el cable que disponía esta compañía y con el que
se unían las minas de magnetita del rio Ardila en Jerez de los Caballeros,
donde explotaban el grupo de minas: Santa Justa, San Carlos , San Guillermo,
San Otón, Don Federico, Santa Augusta y San José, Doña Justita, Mercedes,
Bilbaína y San Pedro, todos estos minerales se exportaban por Huelva por esta
línea desde la estación de Fregenal.
Apartadero industrial de la compañía minera Ardila Iron Ore Cº Ltd. Muelle de Carga. Primera década del s. XX. Autor desconocido |
Por
todo ello presentó una amplia playa de vías, compuesta por 5 más dos de
apartadero, que en algunos momentos del pasado se quedaban “cortas” para dar
capacidad al tráfico y al estacionamiento de los vagones de mercancías.
Aunque
hoy en día hayan desaparecido alguno de los elementos con que llegó a contar,
todavía conserva varios de ellos, que nos hablan de un gran pasado ferroviario
de esta estación.
José Ignacio Albalá Sánchez
Locomotoras 333.303.6 y 333.379 con con una composición de mercancías a su paso por la estación de Fregenal de la Sierra. Foto: Jorge García Benito./ 18-11-2016 |
Postal de época, entorno a 1910 |
Aspecto de la Estación de Fregenal de la Sierra posiblemente de la década de 1960, imagen tomada desde el lado sur. Fuente: Nuria De Jaime Rivero-Te quiero Fregenal. |
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