Estación de Puebla de Sancho Pérez
locomotora 141-2049 en la Reserva de la estación de Ferrocarril de Puebla de Sancho Pérez. Año 1965 |
Esta estación situada en el p.k. 1,647 de la línea de ferrocarril de Zafra a Huelva. Fue abierta al servicio el 1 de enero de 1889.
Puebla de Sancho Pérez fue un gran centro ferroviario ya que en ella se instaló todas las infraestructuras que le correspondía a la cabecera de esta línea, ya que aunque llegaba hasta Zafra la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva no dispuso de terrenos para instalar en la misma estas infraestructuras.
Foto: Baldomero Santamaría. finales de s. XIX. |
Así, Puebla de Sancho Pérez contó con un conjunto sobresaliente de instalaciones y dependencias ferroviarias: Depósito de Locomotoras, puente giratorio, dormitorio de agentes, almacenes, muelles, aguada... y un magnífico edificio de viajeros.
Todas las labores de manejo, conservación y reparación de las locomotoras de vapor se realizaban aquí, siendo Zafra sólo el punto de llegada de mercancías y viajeros, primeramente en la estación de MZA y después que se edificara en 1917 la estación del Zafra-Huelva, en ésta.
Depósito de Puebla de Sancho Pérez. Foto cedida por la familia Silva |
Situación que continuó en tiempos de RENFE y hasta que acabó la tracción de vapor, a partir de ese momento, Puebla de Sancho Pérez comienza su declive, y desgraciadamente de todas las infraestructuras que llegó a tener hoy no queda nada más que restos del cubato y poco más.
Locomotora 141.2044 con un tren de mercancías parte de la estación de ferrocarril de La Puebla de Sancho Pérez. Foto Peter W. Gray. 1/10/1965 /Colección Historia del Ferrocarril en Extremadura. |
Plano estación año 1960
Una gran pena.
ResponderEliminarque pena una gran Instalacion...
ResponderEliminarYo aún la recuerdo con un tremendo trajín de gente.
ResponderEliminarCon la taverna de Fermín en la barriada adjunta, donde se echaban unos "chatos" de vino, los trabajadores y viajeros.