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Estación de Valencia de Alcántara, una conexión internacional en el Oeste de España.

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  Estación de Valencia de Alcántara, primitivo aspecto de la estación, anterior a 1948 Valencia de Alcántara es una de las localidades extremeña con una clara vocación histórica por el ferrocarril. Desde finales de la década de 1870, en su territorio, se van a comenzar a ver las infraestructuras ferroviarias que darán como resultado la formalización de uno de las líneas férreas de conexión internacional entre España y Portugal. En todo el movimiento político-social que, a partir de mediados del siglo XIX, en el que se intentaba definir el dibujo que debería realizarse para construir la línea de ferrocarril entre las dos capitales ibéricas, los territorios de Cáceres quedan postergados por la línea Ciudad Real a Badajoz como primera conexión con Lisboa, a pesar de que no era precisamente la conexión más directa para unir Madrid con Lisboa. Tiempo después se formaliza un diseño de trazado, el que se conocerá como la vía rápida o el camino directo entre ambas capitales peninsulares. T

Estación de Ferrocarril de Cáceres, estación de los Fratres.

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  Fotografía aérea de Cáceres en el año 1961, Con la ubicación de la Estación de los Fratres. A.M.C. La ciudad de Cáceres se une a la historia del ferrocarril en el año 1880, con la construcción del ramal de Arroyo-Malpartida a Cáceres dentro de la primitiva línea de ferrocarril de Cáceres a la Frontera Portuguesa por Valencia de Alcántara. Cuya cabeza visible del proyecto fue Segismundo Moret, político y empresario, de la Restauración Borbónica, y cuyo interés era poder  contar con un ferrocarril para dar salida a la producción de las minas de fosforita del Calerizo de Cáceres, que estaban en su poder desde 1876.  Esta primitiva línea fue concedida el 7 de julio de 1876,  al portugués Elviro Rosado, y sería una línea de ferrocarril desde las Minas de Fosfatos del Calerizo de Cáceres a la frontera portuguesa, con la intención  de articular el nuevo enlace fronterizo entre Madrid y Lisboa. La concesión no contaría con subvención del Estado. Así, y dentro de la planificación de esta líne

Estación de Fregenal de la Sierra

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Fregenal de la Sierra. Año 1889. Trabajos de limpieza de la caja de humos de una locomotora Dübs fabricadas entre 1885 y 1887. Auto r: Baldomero Santamaría Y el tren llegó a Fregenal de la Sierra... El 1 de enero de 1889 entra en servicio esta estación, que se encuentra en el p.k.  46,962 de la línea de ferrocarril Zafra a Huelva. Fregenal de la Sierra, una de las localidades más destacadas del suroeste de la provincia de Badajoz, ha destacado a lo largo de su historia por haber sido un centro muy dinámico en cuanto a las explotaciones mineras. Quizás esta fue una de las razones principales del nacimiento de la línea Zafra a Huelva, el disponer de un ferrocarril que uniera todas las importantes cuencas mineras del suroeste español. Explotaciones mineras que en su mayoría estaban en manos de compañías extractoras inglesas, por lo que este ferrocarril fue impulsado (a diferencia de otras compañías que estuvieron presentes en Extremadura) por capital británico. Año 1889.

Estación de Puebla de Sancho Pérez

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locomotora 141-2049 en la Reserva de la estación de Ferrocarril de Puebla de Sancho Pérez.  Año 1965   Esta estación situada en el p.k. 1,647 de la línea de ferrocarril de Zafra a Huelva. Fue abierta al servicio el 1 de enero de 1889. Puebla de Sancho Pérez fue un gran centro ferroviario ya que en ella se instaló todas las infraestructuras que le correspondía a la cabecera de esta línea, ya que aunque llegaba hasta Zafra la Compañía del Ferrocarril de Zafra a Huelva no dispuso de terrenos para instalar en la misma estas infraestructuras. Foto: Baldomero Santamaría.  finales de s. XIX. Así, Puebla de Sancho Pérez contó con un conjunto sobresaliente de instalaciones y dependencias ferroviarias: Depósito de Locomotoras, puente giratorio, dormitorio de agentes, almacenes, muelles, aguada... y un magnífico edificio de viajeros. Todas las labores de manejo, conservación y reparación de las locomotoras de vapor se realizaban aquí, siendo Zafra sólo el punto de

Estaciones de Ferrocarril de Zafra

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Zafra, locomotora 141-2049 con un tren correo,  Foto Peter Gray.  1/10/1965 La localidad de Zafra representa uno de los hitos de la historia ferroviaria en Extremadura, fue y sigue siendo el gran núcleo ferroviario del sur extremeño. Cabecera de dos líneas férreas, la Zafra Huelva y La Zafra Jerez de los Caballeros, y estación principal de la Mérida Los Rosales.  A lo largo de sus 141 años de historia nos ha legado una de las páginas más espectaculares de nuestra historia ferroviaria. Las inquietudes por el desarrollo del ferrocarril por estas tierras desde mediados del siglo XIX, situaba ya a Zafra como uno de los puntos destacados, de las diversas propuestas que en estos años se van presentando para tender las vías de lo que debería ser la comunicación norte sur. Es el propio empeño de la ciudad de Zafra, con Luis Gilhou y Nicolás Hurtado y Moreno, diputado a Cortes por Zafra, los que consiguen que esta ciudad forme parte del itinerario de la Línea Mérida a Los Rosales (Sev

Viaje de Cándido Vallejo por la Línea MCP

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Gracias al buen trabajo de conservación y digitalización de Jesus Vallejo , disfrutamos de una de las mejores colecciones fotográficas sobre el ferrocarril que a lo largo de la historia realizó D. Cándido Vallejo, sin duda alguna Maestro de fotógrafos, fotos que van desde los años 60 a los 80, y que nos enseña desde su maestría, momentos imperecederos de nuestra historia ferroviaria.  Así y gracias al trabajo de documentación gráfica de su hijo Jesus Vallejo , vamos a iniciar la publicación de una serie de artículos sobre el viaje que realizó Cándido en el año 1967, y cámara en mano fue fotografiando al paso o en cada parada las distintas estaciones de la línea Madrid a Cáceres y Portugal, en la tramo comprendido entre Madrid y la estación de Palazuelo-Empalme. Vamos a montarnos en el TAF y revivir el viaje que D. Cándido Vallejo hizo, hace ahora más de 50 años, y así poder disfrutar foto a foto de ese viaje a través de las instantáneas que fue tomando y que se han con